Desarrollo infantil, efectos de las películas de horror y causas de los síntomas del TDAH

“No puedo dejar de pensar en esa película”. Ese fue un comentario de una niña de 2do grado en una salón de clases de Newark, NJ sobre la película “Child’s Play” (o películas parecidas, películas de horror donde aparece la figura sádica de “Chucky”). ¿Por qué Rosalie* no se puede concentrar en clases hoy? Su mente no está en el estudio, sino que está pensando en una fantasía de horror que vio a través del cable en su casa. Ella muestra síntomas TDAH incluyendo falta de atención.

De los niños los síntomas del TDAH pueden ser afectados de manera positiva y la mente de un niño pueden ser entrenados para enfocar a través del arte. Imagen: Stuart Miles / FreeDigitalPhotos.net

De los niños los síntomas del TDAH pueden ser afectados de manera positiva y la mente de un niño pueden ser entrenados para enfocar a través del arte. Imagen: Stuart Miles / FreeDigitalPhotos.net

En la misma escuela pública en Newark, aproximadamente el 65% de los alumnos de un típico 2do grado han visto películas categoría R sin supervisión de sus padres o tutores en los canales de películas de la televisión por Cable en sus hogares. Algunos niños han visto esas películas con sus hermanos mayores, otros tienen acceso a las películas de cable sin restricciones. Un comentario común de los maestros en las escuelas públicas, es un creciente énfasis en la responsabilidad de los mismos en el desempeño de los alumnos en clase, ya que los padres son la primera línea de rendición de cuentas para un niño  o el fallo en el rendimiento académico de un estudiante adolescente. Los maestros juegan un papel en el desarrollo del niño; Sin embargo, los padres juegan un papel aún más importante. Los maestros comparten la responsabilidad por el éxito del estudiante, pero los padres deben tomar toda la responsabilidad del rendimiento académico del niño. Eso incluiría establecer límites apropiados en el tipo de películas que sus niños pueden ver, tanto en cines como en la televisión por cable y satelital.

Las películas son potentes medios de comunicación; las ideas e imágenes mostradas a los niños y adolescentes en las películas a menudo se quedan en la mente de los niños mucho después de que las películas haya terminado. Las películas afectan al desarrollo del niño; los elementos de la película y la televisión son que fácilmente procesados por los adultos no son fácilmente procesados por las mentes de los niños.

El desarrollo del niño se ve afectado por las películas un niño mira con regularidad.

El desarrollo del niño se ve afectado por las películas un niño mira con regularidad.

Un grupo de niños de 10 años en un salón de clases de Newark pensaban con preocupación sobre insinuaciones sexuales en la nueva película de Bob Esponja, así como también sobre la orientación sexual de los personajes principales, una preocupación en la mente de los niños durante la clase que tuvieron un momento difícil para poder procesarlo, por mencionar otro ejemplo. Las caricaturas de Bob Esponja para para niños en edad escolar van con un ritmo muy rápido que a veces con una fantasías de gran alcance con “fantásticos” eventos fuera de este mundo mezclados con violencia en los dibujos animados; puede abrumar la mente de un niño y contribuir a su carencia de concentración y otros síntomas de TDAH en los niños. Estudios clínicos indican que las caricaturas como Bob Esponja tienen un impacto en los síntomas asociados con TDAH en los niños.

 

Leave a Reply