Etapas del desarrollo infantil – Enseñar a los niños a diferenciar entre la realidad y la fantasía

Un niño de 4 ½ años de edad, cuando se le pregunta “¿cuál es tu nombre?”, responde con convicción: “¡Mi nombre es Thomas!” hasta el día siguiente el adulto se entera que su verdadero nombre es William. ¿Por qué entonces el niño respondió “¡Thomas!”? Thomas The Tank Engine es su personaje favorito de dibujos animados y se identifica mucho con él.

Etapas de desarrollo infantil – El hombre araña puede ser una realidad en la mente de los niños. Esta unión con personajes de fantasía se maximiza especialmente en niños de hogares inestables o niños huérfanos de padre. Niños de 9 años pueden tener dificultades para entender que las criaturas de fantasía como los superhéroes no son reales.

Etapas de desarrollo infantil – El hombre araña puede ser una realidad en la mente de los niños. Esta unión con personajes de fantasía se maximiza especialmente en niños de hogares inestables o niños huérfanos de padre. Niños de 9 años pueden tener dificultades para entender que las criaturas de fantasía como los superhéroes no son reales.

Un grupo de tres niños de 9 años de edad en la escuela están bastante seguros que Spiderman es real.  De hecho, se necesita mucha persuasión para convencerles de que Spiderman es una caricatura o hombre en un traje. Al final de la conversación con un profesor todavía no quedan muy convencidos. (Ninguna de estas historias con lecciones en el desarrollo del niño se ven envueltas en la educación especial).

Otro niño de 8 años de edad, huérfano de padre dice confiadamente: “¡Superman es real! Él lleva una capa y vuela … “ Un niño de casi 4 años de edad, poniéndose una capa en su espalda, salta con entusiasmo por una ventana de un apartamento en Nueva York gritando: “¡Superman!” Sorprendentemente, el niño cayó en el barro, habiendo contado seis historias, siendo sobreviviente del incidente sin lesiones graves, pudiendo contar anécdotas cautivadoras años después como un adulto bien portado.

Y en una versión similar, pero llena de matices sobre este tema, una niña de 11 años sin padre, recuperándose del abuso traumático incurrió como un niño habla con convicción sobre su “banda” de la escuela” sus muchachos, juegan mientras ella canta, demostrando su destreza musical a través de su iPhone a los adultos con las grabaciones de música que ella misma escribió y grabó. ¡Impresionante! La música es fantástica, muy profesional para una banda de la escuela … Como resultado, la música era profesional, como la de Miley Cyrus durante sus primeros años de juventud durante el apogeo de su carrera como cantante adolescente. La preadolescente continúa con la artimaña por meses a los adultos que no están familiarizados con la música de Miley Cyrus. Parte de la psicología detrás de esta historia trata de una fuerte identidad con las emociones de la música: “Escribí esta canción sobre mi madre.” “Escribí esta canción sobre mi mejor amigo” “Escribí esta canción cuando estaba teniendo problemas en la escuela.”

Etapas de desarrollo infantil – Niños de 3 a 5 años tienen dificultades para discernir entre la fantasía y la realidad y están comenzando a adquirir esta habilidad.

Etapas de desarrollo infantil – Niños de 3 a 5 años tienen dificultades para discernir entre la fantasía y la realidad y están comenzando a adquirir esta habilidad.

Una niña de 9 años, casi 10, de cuarto grado de estudiantes de escuelas públicas, se preguntó en el mes de enero justo después de Navidad, cuando describió que Santa Claus no era real. Ella dijo: “Me acabo de enterar esta Navidad”, que describe cómo ella y su hermano finalmente se desvelaron y vieron el engaño del padre-niño universal de Papá Noel. “¿Nunca te habías enterado que Papa Noel no era real?” Un adulto le pregunto. “Yo no tenía idea”, respondió ella con una voz casi creciente. Ella no le dijo a sus padres, sin embargo, dijo que quería estar segura porque quería la nueva Barbie. Otro par de hermanos, un hermano y una hermana, de 9 y 7 años de edad, fueron a Disney World en Orlando, Florida, Mickey Mouse, Goofy y el resto del grupo de Disney firmaron autógrafos, sin que niños se dieran cuenta que son personajes de fantasía.

Investigaciones indican que los niños empiezan a aprender la diferencia entre la fantasía y la realidad entre las edades de 3 y 5 (Universidad de Texas, 2006). Sin embargo, en varios contextos, situaciones o circunstancias individuales, los niños pueden todavía tener dificultades para discernir la diferencia entre la fantasía y la realidad como a los 8 o 9 años, e incluso todavía entre los 11 o 12. Para algunos niños esta tendencia puede ser más fuerte que con otros. La ventaja de enseñar a los niños la diferencia entre la realidad y la fantasía es algo que los padres, educadores y profesionales de la psicología deben tomar nota.

Una de las áreas donde los niños se benefician del aprendizaje de la diferencia entre la fantasía y la realidad es con miedos nocturnos de los niños. Una investigación psicológica infantil dirigida por el profesior Avi Sadeh de la Escuela de Ciencias Psicológicas de la Universidad de Tel Aviv ha descubierto que la comprensión de la diferencia entre la fantasía y la realidad ayuda a los niños a superar sus miedos nocturnos.

Bob Esponja y un monstruo – Los monstruos y fantasmas pueden ser la base de los temores nocturnos de los niños. Entender la diferencia entre la fantasía y la realidad puede ayudar a los niños a superar estos temores.

Bob Esponja y un monstruo – Los monstruos y fantasmas pueden ser la base de los temores nocturnos de los niños. Entender la diferencia entre la fantasía y la realidad puede ayudar a los niños a superar estos temores.

Widen y Ruseel de la Universidad de Boston, en un reporte titulado, Fantasía vs Realidad: Comprensión de los niños sobre el miedo, concluye que los estudios actuales sugieren “que en los preescolares asocian más fácilmente fantásticas criaturas no realistas [como fantasmas y monstruos] con el miedo”. Cuando los adultos como padres, profesores o profesionales de la salud mental enseñan a un niño a discernir la diferencia entre la realidad y ficción, los niños pueden superar más fácilmente el miedo irracional.

Teniendo en cuenta otro punto de vista sobre las etapas del desarrollo de los niños, los adolescentes a menudos toman señales y asimilan

ideas presentadas en películas / películas vistas en el cine y otros orígenes (sitios en línea para ver películas ahora eclipsan las presentaciones en los cines o alquileres de película de DVD para los adolescentes) y mientras los adolescentes ya entienden la diferencia entre fantasía y realidad, aún pueden absorber o adherirse a las ideas que están poderosamente presentadas en las películas, pero que no tienen base en la realidad, el adolescente no tiene suficiente experiencia o conocimientos para ordenar la propaganda de los hechos, la ficción de la realidad. Películas, programas de televisión, música y declaraciones de celebridades pueden [y no] convertirse en una parte de la forma de pensar la psicología emocional de los adolescentes y niños.

Psicólogos y consejeros, maestros y padres de familia pueden y deben estar conscientes de la necesidad de que los niños y adolescentes piensen de manera crítica y aprendan a separar la realidad de la fantasía, realidad de la ficción y de la propaganda.

Leave a Reply