Tratamiento para el TDAH de neuroretroalimentación recomendado como un “mejor apoyo” de intervención por la Academía Americana de Pediatría

La neuroretroalimentación o bioretroalimentación EEG para el TDAH ha ganado apoyo para su  investigación en los últimos años y es emocionante informar de que el TDAH responde positivamente a la  neuroretroalimentación. De hecho los estudios indican que la neuroretroalimentación parece ser tan eficaz como los medicamentos, según lo informado por la investigación científica de la Universidad de Duke David Rabiner, hecha por el Ph.D. en Attention Research Update.

Con el tratamiento de la neuroretroalimentación, la persona se concentra con un estímulo particular, mostrado en la pantalla de una computadora. Ellos intentan mantener una sonrisa en un rostro sonriente o mantener la reproducción de vídeo a través de la atención centrada.

En octubre de 2012, la Academia Americana de Pediatría consideró a la neuroretroalimentación como una intervención con “mejor apoyo” para el TDAH. Este es el nivel 1 de nota y tiene el mismo nivel de eficacia que el tratamiento con medicamentos. Los defensores del tratamiento para el TDAH con neuroretroalimentación dicen que esto se traduce en un comportamiento más atento durante el horario escolar y en otras actividades importantes.

¿Cómo se compara el tratamiento de neuroretroalimentación con los medicamentos en términos de eficacia? A lo largo de los años , el tratamiento con medicamentos ha sido la forma más común de medicación para las personas con TDAH. En los estudios llevados a cabo por la Attention Research Update, estos dos tratamientos resultaron en importantes beneficios que no eran demasiado diferentes entre sí. Aunque los estudios realizados sobre la fiabilidad de tratamiento de neuroretroalimentación en comparación con el tratamiento con medicamentos no hayan cubierto todos los ángulos, los resultados indicaron que este tratamiento están a la par con los beneficios derivados de la medicación o incluso un poco mejor. Un estudio incluso indicó que el tratamiento de neuroretroalimentación da como resultado una mejora en el nivel académico, mismo que el tratamiento con medicamentos no proporciona. En este punto en el tiempo, se necesita más investigación. Pero para los padres de niños con TDAH y  adultos diagnosticados con TDAH, es una opción viable, una que no involucra medicamentos. Tenemos que tener en cuenta los posibles efectos secundarios y que el uso de medicamentos con receta a largo plazo , posiblemente, podría dañar los órganos vitales del cuerpo como los riñones.

Otras terapias donde no se involucra la medicación que también son eficaces en el tratamiento del TDAH son:

Terapia cognitivo-conductual, Entrenamiento Asertivo, Gestión de Contingencias (para niños y adolescentes), bioretroalimentación (similar a la neuroretroalimentación, terapia familiar y/o de la familia de psicoeducación, Terapia Verde, Terapia de Juego, Terapia conversacional, Arteterapia, Musicoterapia, Relaciones de Consejería, cambios positivos en los hábitos positiva alimenticios, adición estructurada de una rutina diaria, atención de uno-a-uno.

Attention Research Update http://www.helpforadd.com/ por Ph. D. David Rabiner, Ph.D. bien vale la pena suscribirse para un análisis profundo sobre el TDAH.

Leave a Reply