Medicamentos más comunes para el TDAH con efectos secundarios – ¿Qué tan grave son para los niños?

El Centro de Control de Enfermedades mediante una encuesta determinó que el 11% de los niños, entre las edades de 4 a 17 han sido diagnosticados con TDAH en los Estados Unidos. Uno de cada cinco niños serán diagnosticados con TDAH durante su infancia. “A la mayoría se recetará medicamentos estimulantes.

Actualmente existe controversía por el tratamiento con el TDAH debido a: las drogas estimulantes. Los medicamentos más frecuentemente utilizados para tratar el TDAH, son sin lugar a dudas estimulantes. Ritalin es un ejemplo, se ha convertido en un nombre propio por sí solo. Libros como The Ritalin Fact Book: What Your Doctor Won’t Tell You The Amphetamine Debate Ritalin is Not the Answer Ritalin Free Kids, (Libro de Datos del Ritalin: Lo que su doctor no le dirá) The Amphetamine Debate Ritalin is Not the Answer Ritalin Free Kids (El debate de la anfetamina Ritalin no es la respuesta) por mencionar unos pocos de una lista de 20 o más libros de profesionales, lleno de polémicos debates en marcha sobre problemas el tratamiento con drogas del TDAH. La controversía con los niños es el tema más caliente y sensible – en ambos lados.

Principal motivo por el que los padres rechazan objetan el uso de drogas para tartar el TDAH

La principal razón por la que los padres objetan el uso del TDAH con drogas es el efecto secundario. ¿Los efectos secundarios son algo en que los padres se deberían preocupar? ¿Realmente importan los efectos secundarios en los niños? ¿Los efectos secundarios son graves o mínimos? ¿Afectan a todos los niños o adultos que toman medicamentos para el TDAH?

Graves y muy graves efectos secundarios del tratamiento de TDAH con drogas

Por un lado, hay serios e incluso muy graves efectos secundarios, incluyendo la muerte que son resultado directo del tratamiento con estimulantes para el TDAH. Como en todos los casos, adultos incluyendo padres siempre deben investigar, hablar con sus médicos y evaluar los potenciales beneficios contra los riesgos. Esto ciertamente aplica para todo tipo de tratamiento farmacéutico. Los muy graves efectos secundarios del uso de drogas para tratar el TDAH, están presentes en un pequeño grupo poblacional de aquellos que las toman, aproximadamente menos de un 1%. Graves efectos secundarios, están del lado opuesto de los muy graves efectos secundarios, pueden ocurrir hasta en un 50% de los niños que usan medicamentos para el TDAH. Algunos de estos efectos incluyen la pérdida de apetito, dolores estomacales, somnolencia y cambios en el comportamiento.

Efectos secundarios – ¿Que tan comunes y prevalentes son?

Según David Rabiner, Ph.D., principal investigador científico en el TDAH de la Universidad de Duke, el 90% de todos los niños que toman medicamentos estimulantes como tratamiento para el TDAH sufren algunos de los efectos secundarios graves que se han mencionado anteriormente. Dentro del plazo de seis meses desde el inicio del tratamiento de drogas, sin embargo, sólo alrededor del 50% va a sufrir efectos secundarios graves, y después de dos años, sólo el 10% va a experimentarlos.

Otro hallazgo importante señalado por Rabiner es que los resultados positivos del uso de drogas estimulantes en el tratamiento del TDAH no es de larga duración, y que dentro de dos años, la eficacia de la droga pasará para la mayoría que los toman. (P. 30) Esto significa que los efectos positivos que provocan las drogas estimulantes muy probablemente con el tiempo se perderán. Es importante, entonces, hacer frente a las causas profundas de los síntomas asociados con el ADHD.

A la luz de la investigación, para algunos niños, los efectos negativos del uso de los medicamentos estimulantes para el TDAH pueden ser mayores que los efectos positivos. Para el 10% de los niños que toman medicamentos para el TDAH, los efectos secundarios son medicamentos intolerables. Los medicamentos no estimulantes para el TDAH también dan lugar a efectos secundarios graves, como somnolencia, aumento de la presión arterial, insomnio, disminución del apetito, mareo, sequedad de boca, estreñimiento y sudoración.
La modificación de la conducta se ha convertido en un tratamiento no farmacológico basado en la evidencia

Los científicos e investigadores que se centran en el área de la terapia de modificación de conducta han descubierto que es una efectiva intervención, con o sin medicación, lo que permite la reducción de la dosis de estimulantes para aquellos que toman medicamentos para el TDAH, lo que a su vez reduce los efectos secundarios. Para los que no tomaban medicamentos para el TDAH, la modificación del comportamiento puede ser considerado un tratamiento basado en la evidencia para el TDAH. Los padres pueden mantener un espíritu positivo. Hay luz al final del túnel para los padres con niños con TDAH y también para adultos con TDAH.

Otra investigación muestra que algunos niños que reciben tratamiento a través del uso de medicamentos estimulantes pueden experimentar cambios de personalidad como agresividad y hostilidad, además de problemas relacionados con otras personas. Los niños y adolescentes que toman medicamentos estimulantes para el TDAH deben ser evaluados periódicamente. La formación social que incluye campamentos de verano para niños con TDAH, puede ayudarles a obtener habilidades sociales necesarias y superar los sentimientos de estigma que algunos niños pueden experimentar.

En algunos casos, los fármacos estimulantes pueden afectar el crecimiento y el aumento de peso de los niños. Si bien esto es un efecto secundario muy publicitado de medicamentos para el TDAH, no es común. Tics faciales en los niños no son un efecto secundario poco común por tomar medicamentos para el TDAH, el desarrollo del síndrome de Tourette en casos poco comunes también se ha atribuido al tratamiento farmacológico del TDAH señalan investigadores (Overcoming ADHD Without Medication – Superando el TDAH sin Medicamentos. P. 29,38.). Las drogas estimulantes para los pacientes con TDAH no deben ser utilizadas por personas con enfermedades del corazón ya que se ha demostrado que estos medicamentos pueden provocar la muerte súbita en niños con enfermedades del corazón. Incluso en los adultos que tienen enfermedades del corazón graves, los medicamentos estimulantes pueden causar un accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca y la muerte súbita, es por esto que deben ser vigilados de cerca. Además, los efectos secundarios de los medicamentos para el TDAH pueden intensificarse si los niños o los adultos toman múltiples recetas.

Referencias para los efectos secundarios más comunes en la medicación para el TDAH

Detalles y referencias de las drogas para el TDAH y sus efectos secundarios pueden ser encontrados en el libro Overcoming ADHD Without Medication (Superando el TDAH sin medicamentos), páginas 29-34 (en la web).

Las fuentes para este artículo también incluyen:
ADHD Medications Most Common Side Effects – How Serious for Children?

Leave a Reply